La Junta Debata Que Hacer Con Los Maestros Que Nadie Quiere

¿Qué deberíamos hacer con los maestros que nadie quiere, pero que tienen un trabajo garantizado por la ley estatal y los contratos sindicales? La Junta Directiva del LAUSD debatió el tema de estos maestros "imprescindibles" el martes mientras discutía estrategias para mejorar las escuelas con bajo rendimiento crónico.

"Los recursos por sí solos no cambiarán el bajo rendimiento. Tenemos que confrontar, ¿cuáles son esas políticas subyacentes que han conducido al bajo rendimiento?" dijo el miembro de la Junta Kelly Gonez (BD6). "Esa tiene que ser una parte clave de la conversación. Si eso significa que no se debe colocar a los maestros en las 10 o 25 escuelas que elegimos, es algo con lo que tenemos que comprometernos y negociar, obviamente."

El miembro de la mesa directiva Richard Vladovic (BD7) dijo que hay alrededor de 300 maestros que deben permanecer en el sistema, aunque algunos simplemente han perdido posiciones debido a la disminución de la matrícula en una escuela. Sin embargo, otros maestros titulares han tenido problemas y no pueden encontrar ninguna escuela que los quiera en su personal.

"Vamos a tener que ser muy cuidadosos cuando usemos el término "debes ubicar a los maestros" y dónde deben ubicarse," dijo el miembro de la Junta Scott Schmerelson (BD3). "Porque si vas a comenzar a agregar todas estas excepciones para las escuelas, ¿quién en el mundo terminará con los maestros que deben tener?"

"No quieres ponerlos en las escuelas de continuación," agregó. (Las escuelas de continuación son una alternativa a las escuelas secundarias típicas y generalmente sirven a jóvenes en situación de riesgo). "Para empezar, solo hay tres maestros allí. Cuando tienes un fiasco, y solo quedan dos, hay un gran impacto. Entonces, puede decir, los pondremos en todas las escuelas de alto rendimiento porque de todos modos les está yendo muy bien. Pero eso tampoco es justo para ellos."

"Mi respuesta sería: deshacerse de todos", dijo el vicepresidente de la Junta, Nick Melvoin (BD4).

"La ejecución no es parte del trato," respondió Schmerelson.

Los distritos más pequeños tienden a comprar estos maestros, ofreció Vladovic. 

El miembro de la mesa directiva George McKenna (BD1) se lamentó de la defensa sindical de los maestros ineficaces. "Les he dicho abiertamente a mis amigos en el sindicato, siempre y cuando tengamos un desempeño inferior al de las escuelas no autónomas en este distrito, y sigan protegiendo a los empleados a expensas de los niños, no son útiles para este proceso," dijo. "Se llama Danza de los Limones", agregó, haciendo referencia a un proceso descrito en una escena memorable del documental Waiting for Superman, en el que los maestros animados con cabeza de limón se mezclan al final del año de una escuela a otra. "El desafío es: ¿están agrupados en escuelas que necesitan la mejor enseñanza posible?"


Los miembros de la Junta Directiva respondieron con un coro de sí.

"Nadie quiere un maestro imprescindible," dijo Melvoin. Ciertamente no padres o directores. Y los maestros a menudo dicen que un solo maestro de lugar de su escuela puede tener un efecto dramáticamente negativo en el ambiente de trabajo. "Es una locura que haya contrataciones no consensuadas."

Los maestros acusados e mala conducta a veces son sacados del aula y alojados en la llamada cárcel de maestros, recibiendo sus salarios completos, mientras se investigan las denuncias de daños a los estudiantes. "Algunos de ellos están [caminando] heridos," dijo McKenna. "Se podría decir que fueron personas dañadas. Pero tenían un trabajo, y quieren mantener ese trabajo. Tenían beneficios."

Pero la presidenta de la Junta, Mónica García (BD2) sugirió que el concepto de daño a los estudiantes se amplíe más allá de la mala conducta o el abuso. "Cuando hay una acción atroz...incluso entre una Junta con opiniones diferentes, hay claridad sobre qué hacer," dijo García. "El desafío viene en el lado del rendimiento donde tenemos múltiples escuelas con un cero por ciento de competencia...Es dañino no ayudar a un niño a avanzar un año."

Es la decisión más difícil que los directores tienen que tomar, especialmente en la escuela primaria, donde un estudiante tiene solo un maestro por un año entero, McKenna dijo: "¿Qué niños les doy a mis peores maestros? ¿A qué niños sacrifico durante todo el año? ¿Los niños cuyos padres son activistas? Pueden ser pobres, pero saben cómo levantar la voz. Así que le damos a los niños que [tienen menos apoyo], y es otro año de mala educación...Si te quedas atrás leyendo, estás condenado a la ruina."

El daño es "más que solo el físico," estuvo de acuerdo Melvoin. "Necesitamos cambiar las normas en la mesa de negociaciones. También necesitamos cambiar las leyes en Sacramento. El impulso para eso puede comenzar con el distrito escolar más grande del estado. ¿Un estudiante que no está logrando crecimiento en un año es un niño lastimado? Yo diría que sí."

Inspirado por esta frustración, Melvoin propuso una solución radical al problema. "He sugerido crear una escuela sin niños y evaluar [a los maestros] y deshacerse de ellos," dijo. "Todavía estoy poniendo eso sobre la mesa como una solución."

No está claro si Melvoin fue del todo serio. Su idea provocó risas. Pero quizás en una señal de cuán grave es la situación, McKenna aceptó la sugerencia y dio un paso más. ¿Cómo se evaluará a los maestros en una escuela sin estudiantes? La idea de McKenna: enseñan a muñecas inflables. 

LAUSD ha publicado una lista de empleos para su nuevo superintendente para dirigir el distrito, una lista que llama a alguien "fuerte y valiente." Tal vez la Academia Falsa Nick Melvoin Para La Evaluación Y El Despido De Maestros De Lugar Obligado sea el tipo de acción audaz que tomara para hacer el trabajo.